¿Cómo volver al trabajo presencial y no morir en el intento?

Negocios | 8 diciembre, 2021

Adiós pants y juntas por Zoom. Es hora de volver al trabajo presencial de la mejor manera con estos consejos.

¿Te toca volver al trabajo presencial, pero no sabes ni cómo empezar? ¿Ya no sabes usar pantalones que no sean pants? No te preocupes, te compartimos algunas recomendaciones prácticas para hacer que la transición al trabajo presencial sea fácil y segura.

Hace poco más de un año inició la transición al home office. Indecisos de cómo sería y hasta cuándo, comenzamos a adaptar lo laboral a lo doméstico con reservas. Con el tiempo nos percatamos de que el trabajar desde casa no sólo era algo indefinido, sino la opción más segura y cómoda; conocimos sus ventajas y aprendimos a ser muy productivos y pacientes con las interacciones vía Zoom, Meet y Teams. 

Ahora es tiempo de volver al trabajo presencial y cambiar de nuevo la rutina. Uno pensaría que es sólo desandar el camino, que se trata de hacer la misma mudanza a la inversa, pero es más que eso. Tenemos que incorporar nuevas medidas de protección e higiene, tanto para el trayecto a la oficina como en el área de trabajo. Encima, es vital que fortalezcamos más que nunca nuestra estabilidad emocional, pues es probable que la “reincorporación al trabajo” aumente el estrés y la ansiedad. 

Por ello, te compartimos algunas recomendaciones prácticas para aplicar en tres momentos: antes de salir, durante tu camino a la oficina y ya en el espacio laboral, todo esto para hacer tu transición al trabajo presencial lo más segura y fácil posible. Es hora de desempolvar los zapatos.

Antes de salir de casa

La mañana será el único momento del día que no se alterará significativamente. Por ello, te sugerimos hacer los mismos rituales matutinos antes de salir de casa. Alistarte emocional y físicamente para trasladarte a tu oficina y trabajar una jornada completa será más fácil si sigues estos consejos: 

1. Desayuna como antes

Tú sigue desayunando tus huevitos al gusto con tu café recién hecho, como si no tuvieras que enfrentarte a un exigente protocolo de higiene durante las próximas 8 horas. Disfruta ese momento seguro y hogareño. 

2. Ejercicio y/o meditación 

Probablemente has estado haciendo tu rutina de ejercicio y/o meditación en casa. Muchas personas han descubierto las maravillas de hacerlo así: ahorras tiempo, vas a tu ritmo y tus opciones son muchas, ya que no necesitas trasladarte a un estudio en particular. Si ejercitar tu cuerpo y tu mente en casa es lo que más te acomoda, síguelo haciendo así, los beneficios que obtendrás son muchos. La única diferencia es que ahora probablemente tendrás que hacerlo más temprano para salir a tiempo. Aquí hay algunos programas de ejercicio que podrás probar:

Sersana

Búscala en: home.sersana.com

Idioma: español

Precio: $

54-D

Búscalo en: 54d-on.com

Idioma: español/inglés

Precio: $$$

BodyBarre by JB

Búscala en: bodybarre.com.mx

Idioma: español

Precio $$

Kinétika Yoga y Movimiento

Búscala en: kinetikayoga.com

Idioma: español

Precio: $

Si todavía no te inicias en la meditación, mira Guía Headspace para la meditación en Netflix, una serie animada de técnicas y sesiones guiadas para principiantes. 

Ahora bien, si ya estás emocionado de volver al gimnasio, recuerda siempre seguir los protocolos sanitarios. Tal vez sería bueno iniciar con una clase al aire libre, hay varios gimnasios que ahora tienen opciones de este tipo.

Para ahorrar tiempo, la recomendación es que te despiertes un poco más temprano y que te lleves todo para bañarte en el gimnasio, así podrás irte directamente a la oficina.

3. Vístete cómodo

Si eres de las personas que se acostumbraron a la comodidad durante la pandemia, no te preocupes. Muchas marcas de ropa como Spanx, Lulu Lemon y Nike, entre muchas otras, han presentado piezas híbridas que funcionan tanto para el gimnasio como para la oficina. Ahora puedes adquirir yoga pants con telas eficientes que parecen pantalones de vestir, sudaderas con estructura que parecen blazers, camisas con suficiente lycra que se estiran y mueven como playeras de ejercicio, y tenis que se ven bien tanto con pants como con una falda larga plisada. El secreto es combinar bien los elementos para crear un look formal y a la vez cómodo.

Durante tu trayecto

Trata de recrear esos pequeños momentos de la cuarentena que te causaban placer, pero ahora durante tu trayecto. Por ejemplo, reproduce tu playlist favorita o escucha un podcast que te informa o hace reír camino a la oficina. Aquí hay algunos que te recomendamos:

Despertando Podcast: un programa de sólo 5 minutos para iniciar tu día con una guía de mente, cuerpo y espíritu.

Se regalan dudas: un podcast sobre crecimiento personal que toca temas tabú sin juicios y con humor.

TED en español: ideas innovadoras, cuestionamientos provocadores y mucho aprendizaje con figuras importantes en diferentes áreas.

Ciro Gómez Leyva por la mañana: noticias por la mañana y opiniones de expertos sobre temas actuales.

En el trabajo

La actitud puede cambiarlo todo, sé positivo y flexible a las nuevas formas de trabajo, recuerda que son medidas para cuidar tu salud. No es regresar a trabajar, como quien vuelve de sus vacaciones, es regresar a una nueva vida laboral. Confía en los protocolos y sé comprensivo, tu energía es muy importante para tu estabilidad emocional y la de tus compañeros.

El Harvard Business Review, en el artículo “Cómo prepararse para regresar a la oficina” (How to Prepare Yourself for a Return to the Office), de Ron Carucci, para facilitar la transición recomienda “ser una fuente de energía positiva”. Si te sientes capaz, genera una sensación de ligereza con tus compañeros de trabajo y crea nuevamente un sentido de comunidad, por ejemplo, encuentra formas creativas de reemplazar los saludos de abrazo o utiliza el humor para afrontar los protocolos de higiene. 

Ahora que ya estás listo para volver al trabajo presencial, puede interesarte esta nota sobre las mejores apps para manejar el estrés laboral.


Artículos relacionados