Iniciativas Empresariales para reducir la huella de carbono

Negocios | 31 marzo, 2022

La crisis ambiental ha tenido consecuencias devastadoras a nivel mundial, tanto así que muchas Empresas están uniendo esfuerzos para reducir su huella de carbono. Conoce algunas de estas iniciativas.

Las acciones enfocadas en la reducción de la huella de carbono cobran mayor relevancia. Imposible no hacerlo cuando la preservación del planeta y la vida están en juego. La meta es limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1.5 °C. Para lograrlo, es necesario mitigar las emisiones de carbono en un 45% para 2030 y llegar al cero neto en 2050.


De acuerdo con la consultora McKinsey, 65% de la economía global tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050. Más de 70 países –incluidos los que más contaminan (China, Estados Unidos y la Unión Europea)– también están alineados con este propósito.


NO HAY FUTURO SIN DESCARBONIZACIÓN

Conoce algunas de las iniciativas Empresariales más interesantes para la reducción de la huella de carbono.

Transform to Net Zero

Los CEO de Microsoft, Unilever, Mercedes Benz y Nike son algunos de los líderes Empresariales que se aliaron en 2020 para acelerar el camino a la descarbonización en el sector privado. Así nació Transform to Net Zero. “Sabemos que esto es posible y vital para asegurar el futuro de nuestros Negocios y economías”, afirman. Su meta es conseguir que en 2025 las mil Empresas más grandes del mundo tengan objetivos para alcanzar el cero neto para 2050. Bajo un enfoque colectivo e integral, la iniciativa pretende incluir a las cadenas de suministro, incentivar inversiones en innovación, así como el intercambio de buenos protocolos. Con este fin, apoyan a las Empresas con guías prácticas para la transformación.

Vuela Verde, Aeroméxico

En 2019, la transportación aérea produjo 915 millones de toneladas de CO2 –equivalentes al 2% del total global–. Como miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Aeroméxico es parte de la Net Zero Coalition. El uso de combustibles sostenibles, aviones más eficientes en la propulsión y fuselaje o la compensación de la huella de carbono son algunas de las acciones para reducir 1.8 gigatoneladas de carbono para 2050. El programa Vuela Verde de Aeroméxico ofrece la posibilidad de compensar la huella de cada vuelo mediante acciones como la siembra de bosques. Garantiza su contribución mediante la adquisición de bonos de carbono. Puedes realizar un donativo voluntario con la satisfacción añadida de mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se implementan los proyectos.

Everybody In, GM 

La movilidad por carretera es responsable del 72% de la huella de carbono generada por el transporte, según el World Resource Institute (WRI). Para contrarrestar el panorama, GM lanzó a inicios de 2021 la campaña Everybody In. “El cambio climático es real y queremos ser parte de la solución con vehículos eléctricos accesibles para todos”, señala Mary Barra, CEO de General Motors. Es parte de un programa integral para convertirse en una Empresa carbono neutral para 2040. Contempla la producción exclusiva de autos eléctricos, así como un abastecimiento de electricidad 100% renovable para 2035, entre otras prácticas.


One Planet. One Health, Danone

Danone es consciente de la interdependencia entre la salud humana y la del planeta. En 2017 cambió su lema corporativo a One Planet. One Health e inició la campaña Food Revolution. Un llamado a la acción para realizar prácticas más sostenibles y saludables –tanto para consumidores como productores de alimentos–. Sus esfuerzos se centran en concientizar a las personas sobre la importancia de conocer el origen de los productos que comen, cómo se cultivan, cómo se distribuyen y qué impacto tienen en el planeta, así como la introducción de modelos empresariales de abastecimiento local. Planean reducir 50% de sus emisiones de carbono en 2030 y 100% para 2050. En México, su planta de productos lácteos en Irapuato ya funciona totalmente con energía eólica. Y su flota de distribución está compuesta por unidades híbridas y eléctricas.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

Es una forma de medir el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) en el ambiente, generados por actividades humanas –a nivel individual o colectivo–. Se mide en toneladas o kilos.


Los GEI son los causantes del calentamiento global. De todos ellos, el dióxido de carbono (CO2) es el de mayor impacto, seguido del metano y el óxido nitroso.


El CO2 es un gas necesario para la vida. Está presente en el aire que exhalamos. Lo requieren las plantas para la fotosíntesis. En un ciclo bioquímico sin alteraciones, escapa por el océano, la tierra y las capas de la atmósfera. Tras la Revolución Industrial y la incesante quema de combustibles fósiles, se acumuló mucho más CO2 del que es posible eliminar de forma natural.

La meta es limitar el incremento de la temperatura global a no más de 1.5 °C. 


Repercusiones de un ciclo bioquímico alterado

El aumento de la temperatura a nivel global tiene efectos devastadores. Sequías que amenazan la producción de alimentos, huracanes que ponen en riesgo millones de vidas, glaciares que se derriten y conducen al incremento del nivel del mar, con el desequilibrio que conlleva para muchos ecosistemas, son algunos de ellos. Las acciones para reducir los GEI son ahora más urgentes que nunca.

Conoce más sobre el programa Vuela Verde aquí. Y si tu Empresa todavía no es parte de Club Premier Corporativo, inscríbela sin costo y empieza a gozar de todos sus Beneficios.


Artículos relacionados