Getty Images

10 consejos para que tu Empresa tenga una mayor presencia en redes sociales

Negocios | 21 diciembre, 2021

¿Quieres que tu mensaje llegue a la audiencia indicada en las redes sociales? Te compartimos estos diez consejos relevantes para que tu Empresa tenga una presencia más fuerte.

La comunicación en redes sociales virtuales es algo nuevo para la humanidad. Sabemos poco de ellas y están en innovación y evolución constante. Conocemos algo sobre cómo funcionan, para qué sirven e incluso hemos aprendido a hackear el algoritmo de algunas de ellas, pero lo que es innegable es que hay cambios a los que nos enfrentamos día a día. Sin embargo, no hay que olvidar que detrás de ellas hay seres humanos interactuando. 

Aquí te compartimos algunos procedimientos, consejos, trucos y orientación práctica si estás buscando mejorar la presencia y participación de tu Empresa en redes sociales. 

Identifica a tu audiencia

Ten claros tus objetivos y la razón por la que estás activo en redes sociales. Luego, define muy bien a tu público. Tener clara esta información te ayudará a establecer en qué plataformas estarás presente, los horarios de publicación, el tipo de contenidos, la voz de tu marca y la información que quieres compartir en tu perfil. Dedica tiempo a observar a tu audiencia y a entender cuáles son sus desafíos y a qué otras Empresas ya siguen. Este análisis competitivo te ayudará a destacar con tu propia marca. 

Elige los canales adecuados

No tienes que estar en todos los canales de redes sociales, hay muchos y no es práctico utilizarlos todos, algunos incluso pueden representar una fuga de energía importante, así que elige bien cuáles funcionan para tu Empresa estratégicamente. ¿En qué plataforma pasan más tiempo tus clientes o clientes potenciales? ¿En dónde quieres construir tu comunidad? Comienza lento y maneja bien uno o dos canales antes de subirte a otra plataforma.

Construye relaciones con tus seguidores

El número de seguidores es una métrica más, lo que realmente construye la lealtad a una marca son los vínculos que se establecen con la comunidad de seguidores. Es decir, más valen cien seguidores que interactúan contigo que mil que te ignoran. Da respuesta a los comentarios, escucha lo que dice tu audiencia y juega con posts interactivos. Dedica tiempo a construir lazos para que no dejes lo social fuera de tu red. Mantén el tono humano, responde a los mensajes, interactúa, sé honesto, acepta tus errores, no mientas, escucha a tu comunidad. Es decir, no pierdas la calidez ni caigas en la programación sistemática y robótica de posts y hashtags. Ofrece un servicio a tus seguidores. No todo es vender, los seguidores quieren sentir que reciben algo de valor, que aprenden, se divierten e interactúan, así es que muestra interés y haz el esfuerzo de realmente escuchar. 

Atención y gusto

La clave aquí es la participación activa y la atención diaria. Haz este trabajo con gusto, o en su caso contrata a alguien que realmente disfrute lo que hace. El trabajo de manejar una red social implica mucho tiempo y atención, así es que no lo dejes en manos de alguien que lo haga sólo por cumplir. Tus usuarios quieren interactuar con tu Empresa, pero esperan que haya dinamismo e intercambio con un ser humano. 

Responde a los comentarios negativos

Responde de manera transparente y abierta a los comentarios negativos. Tus seguidores pueden ver cuando borras estos comentarios y esto hace que tu marca parezca poco tolerante a la crítica, es mejor ser honesto, responder con transparencia y continuar el diálogo. 

Mantente al día con las tendencias

Súbete a los temas de tendencia siempre que sea apropiado y relevante, pon atención a lo que está pasando en el mundo y, sobre todo, en el medio en el que tu Empresa se encuentra. Estar al día te ayuda a verte vigente, vivo, espontáneo. Ponle alma al ritmo de tus publicaciones con la integración de tendencias actuales. 

#Hashtags

Utiliza los hashtags sin miedo. Experimenta con palabras clave, busca el compromiso con tu marca, súbete a las tendencias, explora con nuevas ideas y, sobre todo, analiza los resultados para ir afinando el uso de los mismos. 

Recuerda que detrás de cada clic
hay otra persona entablando una
conversación con tu Empresa.

Crea imágenes personalizadas

Las imágenes personalizadas y la fotografía original siempre serán mucho más atractivas que los bancos de imágenes. Sé creativo con los recursos que tienes y anímate a diseñar tus propios contenidos visuales. Ahora, si utilizas imágenes que no son tuyas, asegúrate de decirlo; si no, puede llegar a ser contraproducente. 

Incursiona en canales nuevos

Si consideras que ya estableciste tu voz en ciertos canales, no tengas miedo en incursionar en un canal nuevo. Internet y las redes sociales son bastante intimidantes al momento de empezar, pues siempre parece que vas tarde, pero recuerda que en cada plataforma hay usuarios distintos. Si crees que en una red social está tu mercado meta, no tengas timidez de buscarlo. Abre un grupo de Facebook, inicia una cuenta de Twitter, crea contenido para YouTube o TikTok, el secreto es tener clara la estrategia y el tiempo o el equipo para manejarlos con atención y detalle. 

Analiza los resultados

Sigue la pista a lo que estás haciendo. Medir los resultados con las herramientas de análisis de cada plataforma es clave para entender qué aspectos de marketing están funcionando y te proporciona información sobre las áreas de oportunidad. Los resultados de las herramientas de analytics, ya sean de cada plataforma o bien herramientas específicas de análisis como HubSpot, Sprout Social o Google Analytics, entre otras, te ayudan a descubrir nuevos mercados y audiencias insospechadas. Además, te permiten detectar errores basados en prejuicios. La información derivada del análisis de datos es tu aliada para ajustar el tono y la relevancia de tus contenidos. 

No todo está dicho y el universo de las redes sociales es fascinante e infinito. Explora, experimenta y pon atención, recuerda que detrás de cada clic hay otra persona entablando una conversación con tu Empresa. 

Si estás pensando en dar un giro a tu negocio hacia el e-commerce, te compartimos estos consejos de la Asociación Mexicana de Venta Online. Y si estás interesado en que tus Colaboradores tengan una mejor preparación en el comercio electrónico, te recomendamos estos cursos.

Getty Images


Artículos relacionados