Getty Images

Duerme bien y aumenta la productividad de tu Empresa

Negocios | 21 diciembre, 2021

Si estás pensando saltarte horas de sueño para terminar algún pendiente laboral, más vale que lo pienses dos veces. Platicamos con la Dra. Elisa Sacal, sleep coach y directora del Family Sleep Institute para América Latina y España, sobre la importancia del sueño en la productividad.

A medida que las jornadas laborales se alargan y la tecnología permite trabajar desde casa en cualquier momento, las probabilidades de dormir poco aumentan. Pero más tiempo de trabajo no se traduce necesariamente en un mejor rendimiento laboral. 

La National Sleep Foundation ha encontrado que la privación crónica del sueño está asociada con resultados laborales negativos. Los más frecuentes son el ausentismo y los accidentes en el trabajo.  

La mayoría de los expertos concuerda: un adulto necesita entre siete y nueve horas de sueño para lograr una restauración a nivel físico y mental. Para la Dra. Elisa Sacal, más importante que la cantidad es la calidad, determinada por la profundidad y la continuidad que se tiene al dormir. 

Hoy en día son pocos quienes logran un sueño restaurativo y profundo. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señala que sólo 28.4% de la población mexicana logra dormir más de siete horas. 

Mal sueño de los Colaboradores, la pesadilla de las Empresas

La falta de sueño tiene efectos adversos en la salud, el bienestar y la productividad. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lo ha catalogado como un problema de salud pública, con un costo económico anual que asciende a los 411 mil millones de dólares.

Una semana de pocas horas de sueño bastará para ser considerados prediabéticos, se presentarán alteraciones en el sistema inmune –la línea de defensa contra las infecciones–, habrá predisposición a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o demencia senil, así como a un centenar de otras enfermedades, de acuerdo a la Clínica de Trastornos del sueño de la UNAM. Si entre tus Colaboradores predominan los malos hábitos de sueño, ten por seguro que será costoso para tu Empresa. Aquí las principales complicaciones. 

Ausentismo o presentismo

Está demostrado que, entre menos horas de sueño, la productividad disminuye. Esto se refleja en la pérdida de días laborables, ya sea por no ir a la oficina –ausentismo– o asistir sin realizar las funciones propias del trabajo –presentismo o síndrome de la silla vacía–. Se calcula que en Estados Unidos se pierde el equivalente a 1.23 millones de días hábiles debido a la falta de sueño

Dificultades para el trabajo en equipo

Sin el sueño suficiente, las personas son más reactivas emocionalmente, irritables y con baja tolerancia a la frustración, características que impiden la buena comunicación y el trabajo en equipo.

Bajo rendimiento

La disminución de la atención y concentración por la falta de sueño implicará dificultades para desempeñarse óptimamente en el lugar de trabajo. 

Propensión a tomar malas decisiones

El cansancio hace que el lóbulo frontal –que ayuda a reflexionar con claridad– no funcione de forma adecuada, mientras que la amígdala –que regula las emociones de miedo y ansiedad– se amplifica. De tal suerte que es probable que se tomen decisiones basadas en el miedo y que funcionen a corto plazo. 

Enemigos del sueño

Dispositivos electrónicos como tabletas, smartphones y computadoras hacen que las personas estén disponibles para laborar las 24 horas de los siete días de la semana. Conectarse a ellos hasta altas horas de la noche impedirá conciliar el sueño. La luz azul de distintos aparatos favorece la producción de cortisol –la hormona que nos mantiene alerta– y retrasa la producción de melatonina –la hormona que induce al sueño–.

La solución: un sueño de calidad requiere de un espacio oscuro, fresco, silencioso, limpio y ordenado. Intenta desconectarte de los aparatos electrónicos, por lo menos una hora antes de ir a la cama. Implementa una rutina para relajarte, inducirá el sueño de una manera más fácil. Puedes leer un libro, hacer ejercicios de respiración o meditar en un ambiente con baja luminosidad y luz cálida. 

Malos hábitos

Entre ellos figuran dormir y despertar a distintas horas, no realizar ejercicio, fumar o no llevar una dieta adecuada. 

La solución: acuéstate y despierta a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto permitirá a tu reloj biológico estar sincronizado. Para restaurar el cuerpo por completo, procura dormir como mínimo siete horas y media diariamente. También será importante ejercitarte por las mañanas y llevar una dieta balanceada.

Consumo de cafeína

Es usual que a primera hora de la mañana se tome una taza de café. El problema radica en que al despertar el cuerpo genera cortisol. Al consumir cafeína, los niveles de cortisol se elevan, lo que resulta en un colapso de cansancio extremo cerca del mediodía.  

La solución: hay que esperar por lo menos una hora para tomar la primera taza de café. Para no alterar el patrón de sueño normal, también se debe suspender su consumo después de las dos de la tarde.

Tips para poner en práctica entre tus Colaboradores

  • Informar. Cuando las personas conocen lo que implica no dormir bien, es más sencillo que se tomen acciones encaminadas a lograr un sueño de calidad.
  • Respetar horarios. Se debe tener reglas estrictas para que al salir de la oficina, los Colaboradores puedan desconectarse por completo y no tengan que estar atentos a los correos. 
  • Reconocer el cronotipo. Cada persona tiene cierta predisposición genética para trabajar mejor en ciertos horarios del día. Reconocer su cronotipo ayudará a establecer horarios laborales que favorezcan la productividad. Existen instrumentos como el cuestionario de matutinidad y vespertinidad o el cuestionario del cronotipo de Múnich que te ayudarán a identificarlo.

Si quieres más información sobre cómo cuidar tu salud y la de tus Colaboradores, te recomendamos que leas Burnout, qué es y cómo prevenirlo y Cómo volver al trabajo presencial y no morir en el intento. Siempre puedes complementar estas acciones con las Experiencias que propone el Programa Club Premier. Si todavía no te inscribes, puedes hacerlo aquí.

Para profundizar en el tema del sueño, la Dra. Elisa Sacal recomienda La revolución del sueño: Transforma tu vida, noche tras noche, un libro de Arianna Huffington y Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño, de Matthew Walker.

Elisa Sacal Dumani es mamá de tres hijos, médica cirujana por la Universidad Anáhuac, sleep coach infantil, especialista en homeopatía, lactancia y medicina funcional. Búscala en Instagram y Facebook como:

@dra.elisasacal

draelisasacal.com

Getty Images


Artículos relacionados