Biohacking: la tendencia que se ha popularizado en Silicon Valley

Negocios | 24 diciembre, 2021

Descubre qué es el biohacking y cómo puedes utilizarlo para mejorar el rendimiento y bienestar en tu Empresa.

El término biohacking viene de las palabras biología + hacking, es decir, es la acción de hackear algo tan natural como el cuerpo humano. Así como los hackers se dedican a entrar a sistemas a instalar una función para la que no estaban pensados originalmente, los biohackers desarrollan tecnología para darle al cuerpo humano una herramienta para la que no fue diseñado por naturaleza. Y aunque la tecnología puede ser tan tangible como un microchip que se introduce al cuerpo, existe la tecnología invisible –respaldada por la ciencia y los hábitos–, como el famoso ayuno intermitente o, valga la redundancia, los hacks para dormir mejor. En Silicon Valley, la nueva tendencia es no sólo el desarrollo de todas estas teorías, sino su aplicación en los propios empleados y CEOs de las Empresas más importantes de tecnología. Echemos un vistazo.

Empresas con biohacking tangible

Todavía suena extraño que la Empresa donde trabajas te ofrezca implantarte un microchip, pero lejos de querer vigilarte en todo momento, el biohacking puede ser utilizado para promover, entre los Empleados, el buen rendimiento laboral. 

Una Empresa sueca llamada Epicenter le da la opción a sus Empleados de colocarse un chip del tamaño de un grano de arroz en la mano que les permite acceder a las instalaciones, sacar copias con una impresora inteligente o incluso comprarse algo en la tienda de la oficina tan sólo escaneando su chip. Así, los Empleados se ahorran traer un gafete siempre colgado, las Empresas se aseguran de que no entren intrusos a sus instalaciones e incluso optimizan las horas de trabajo de sus Colaboradores. Patrick Mesterton, CEO de la Empresa, asegura que el objetivo principal es la comodidad. Dichos chips no tienen GPS y su objetivo no es en lo absoluto monitorear la actividad de sus Empleados, sino simplemente optimizar sus horas de trabajo.

El intangible

Como lo comentábamos al inicio, existe el biohacking cuyo propósito es perfeccionar el funcionamiento del cuerpo con base en hábitos bien estudiados. El ayuno intermitente es un excelente ejemplo de ello. Someter al cuerpo al estrés de no comer por hasta 20 horas todos los días era algo que antes escandalizaba y hoy se sabe que, por el contrario, ese estrés, lejos de afectar, ayuda. Tal y como lo exponen en un artículo de The Guardian, los grandes Ejecutivos de Silicon Valley han empezado a apostar por someterse a este tipo de dieta no con el fin de verse mejor o bajar de peso, sino para rendir más. Phil Libin, ex CEO de Evernote y actual Director de All Turtles, lleva el ayuno intermitente al punto en que podría parecer exagerado: ayuna por cuatro días (en los que sólo toma agua, café y té negro) e ingiere las calorías perdidas durante los dos días subsecuentes. El Ejecutivo afirmó no sólo haber perdido cerca de 40 kilos, sino también haber sentido toda una transformación en la que su sensación de bienestar mejoró y su cuerpo se siente con un suministro de energía constante que le “ayuda a ser un mejor CEO”, declaró. 

En busca de resultados

Parece otra especie de pandemia en Silicon Valley la obsesión por controlar este tipo de dietas, pues incluso Geoffrey Woo, Director General de la Empresa HVMN –cuya misión es desarrollar productos nootrópicos–, puso en marcha un ayuno de siete días a inicios de 2017 en su Compañía. Sus Empleados y otros seguidores se unieron a este experimento, utilizaron monitores continuos de glucosa y midieron sus niveles de cuerpos cetogénicos. Sorprendentemente, todos los participantes encontraron que el cuerpo estaba usando la grasa como combustible para el cerebro, Woo confirmó que la productividad durante dicho periodo fue mucho más fructífera. 

El médico deportivo Wilhelm Bloch ha puesto en marcha tanto en él mismo como en sus pacientes el biohacking. Bloch dirige el Instituto de Investigación del Sistema Circulatorio y Medicina Deportiva en la Universidad de Deportes de Colonia, en Alemania, y afirma que el hombre tiene un hardware que son los genes. Estos funcionan de una determinada manera y dicho funcionamiento se puede modificar con ciertos hábitos. Por ejemplo, para los deportistas activos, Bloch ha notado que el entrenamiento por intervalos de alta intensidad es mucho más corto y les puede otorgar mejores resultados de resistencia a largo plazo que las rutinas a las que comúnmente son sometidos. 

El biohacking es laaplicación de una tecnología
tangible o intangible paraactualizar las herramientas
del cuerpo humano.

¿Qué sigue?

El biohacking tiene un futuro que, aunque parezca de un capítulo de Black Mirror, podría ayudarnos mucho como personas y como sociedad. La edad promedio de la población puede no sólo aumentar cuantitativamente, sino en lo cualitativo también, que es realmente lo importante. Y hoy, lejos de hablar de hábitos alimenticios, deportivos y de sueño de forma general, las Empresas dedicadas al biohacking son mucho más específicas con sus recomendaciones y con los productos que desarrollan. Ya no sólo se trata de dinero, sin duda, lo que impulsa a esta nueva tecnología es también el bienestar. 

Y también en lo tangible: tan sólo pensemos en lo beneficioso que sería un microchip para alguien que está inconsciente y que necesita ser atendido de inmediato. Este dispositivo nos podría decir a qué medicamentos es alérgico, su tipo de sangre y un número de contacto al cual llamar. Suena interesante, pero esperemos a ver cuál es el límite.

Recuerda que si tu Empresa todavía no es parte del Programa Club Premier Corporativo, puedes inscribirla sin costo aquí para recibir sus Beneficios.


Artículos relacionados