Presentismo o síndrome de la silla vacía

Negocios | 24 diciembre, 2021

¿Tus Colaboradores asisten puntualmente a la oficina, pero no logran los resultados esperados? El “síndrome de la silla vacía” puede ser el responsable. Conoce qué lo detona y evítalo entre tus Colaboradores.

El también llamado presentismo –acuñado así por el psicólogo organizacional Cary Cooper en 1996– consiste en asistir al trabajo pese a estar enfermo. Pero estar físicamente presente y mentalmente ausente tiene consecuencias negativas para la productividad y el bienestar individual. 

Si sospechas de este problema en tu Empresa, entérate de sus implicaciones, sus principales causas y algunas soluciones para reducirlo o evitarlo. 

El costo invisible

Es usual que el foco de los empleadores se centre en su contraparte, el ausentismo –ausencia de una persona en su puesto de trabajo en horas laborales–. Sin embargo, pese a ser menos evidente, el presentismo resulta mucho más costoso.

Investigadores del Institute for Health and Productivity Studies (IHPS) de la Universidad de Cornell estiman que las pérdidas de productividad por presentismo para las Empresas ascienden al 60% del gasto total por enfermedades de los Trabajadores. Tan sólo en Estados Unidos, su costo es de 150 mil millones de dólares al año, de acuerdo con una publicación del Harvard Business Review.

Desempeño y productividad en la cuerda floja

Mantener la productividad como una ventaja competitiva es esencial para las organizaciones. El presentismo la pone en serio peligro al reducirla de forma significativa.

El hecho de que un Colaborador asista con dolor de espalda, migraña, artritis o alergias mermará en su propio desempeño, tanto en cantidad –se trabaja más lento que de costumbre– como en calidad –se cometen errores fácilmente–. 

El panorama cambiará si lo hace enfermo de algún resfriado u otro padecimiento infeccioso. Más Colaboradores se contagiarán, contribuyendo a un mayor ausentismo o presentismo, señala Jodie Levin-Epstein, investigadora del Center for Law and Social Policy (CLASP).

Las causas

  • Miedo a ser reemplazado o perder el trabajo. Para Debra Lerner, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston, es en los tiempos económicos difíciles cuando se incrementa este temor. 
  • Días de incapacidad mal pagados. Hay quienes durante los días de enfermedad reciben su salario íntegro. Sin embargo, una buena proporción percibe poco o nada.
  • Obligaciones profesionales. Ya sea por grandes cargas laborales o falta de personal, el Colaborador tiene la sensación de que su ausencia podría retrasar el trabajo. 
  • Satisfacción laboral. Un estudio publicado en la revista Journal of Occupational Health Psychology reveló que experimentar placer al trabajar es también un factor decisivo que evita ausentarse.  

Resalta entre tus Colaboradores
la importancia del bienestar para
un mejor desempeño.

Estrategias para reducir el presentismo

  • Reconoce el problema. Saber cómo y por qué ocurre ayudará a tomar medidas adicionales. Gerentes y personal de recursos humanos deberán estar lo mejor informados. 
  • Educa a los Colaboradores. Promueve programas orientados a conocer los problemas de salud del equipo de trabajo. Resalta la importancia del bienestar para un mejor desempeño.
  • Brinda servicios de salud de calidad. Si el seguro de gastos médicos es deficiente (con largos tiempos de espera para citas, por ejemplo), los Trabajadores seguirán asistiendo al trabajo enfermos. Para Ron Goetzel, director del IHPS, los gastos ocasionados por la pérdida de productividad son, en muchos casos, mayores que los costos médicos. 
  • Crea una cultura de cuidado. Las tasas de presentismo disminuyen en un entorno laboral flexible, con vacaciones ilimitadas, licencias por enfermedad pagadas, entre otras prácticas saludables. 

Ya que estás en el camino de mejorar tu vida laboral y la de tus Colaboradores, te recomendamos leer nuestros artículos sobre el sueño y la productividad y Burnout: qué es y cómo prevenirlo.

¿Tu Empresa ya es parte del Programa Club Premier Corporativo? Si todavía no disfrutas de sus Beneficios, inscribe a tu Empresa aquí y empieza a Acumular Puntos que generarán grandes ahorros.


Artículos relacionados