En busca del esquema ideal para el trabajo remoto

Negocios | 21 diciembre, 2021

Getty Images

Mientras la vacunación avanza, los centros de trabajo reabren sus puertas. Sin embargo, ¿queremos laborar como solíamos hacerlo? La discusión sobre las diferentes respuestas replantea el presente y futuro de las organizaciones.

Una transición inesperada al trabajo remoto sacudió a miles de Empresas en todo el mundo –resultado de la pandemia por COVID-19–. Al parecer, la modalidad a distancia llegó para quedarse. En México, 81% de los trabajadores prefiere mantener la opción de trabajo remoto flexible, revela el Informe de Tendencias Laborales de Microsoft. Esta tendencia es global. Datos proporcionados por el mismo informe señalan que los puestos de trabajo remoto ofrecidos vía LinkedIn se quintuplicaron entre mayo de 2020 y mayo de 2021.

Facebook planea que la mitad de sus colaboradores trabajen de forma remota en los próximos diez años y Twitter anunció que sus empleados jamás volverán a la oficina. A ellas se suma el exitoso modelo flexible de General Motors. Las Empresas que se resistan correrán el riesgo de quedarse sin trabajadores. Así lo demuestra la postura de los empleados de Apple, quienes prefieren renunciar a dejar el home office –en septiembre de este año se espera que regresen a la oficina–.

Work appropriately, el nuevo esquema de trabajo flexible de General Motors

En marzo de 2020, buena parte de los 155,000 empleados de General Motors a nivel mundial comenzó a trabajar a distancia. Un año después, el retorno presencial se ha vuelto una realidad para cerca del 25% de los trabajadores. Los aprendizajes y logros durante este tiempo llevaron a General Motors a entender cómo gestionar su futuro laboral. Work appropriately es su nuevo esquema donde los empleados tienen la flexibilidad de trabajar como mejor les parezca –presencial o a distancia–, siempre que tengan el mejor impacto en el logro de sus metas.

“La noción implica que nuestros colaboradores son capaces de tomar decisiones inteligentes sin una guía demasiado prescriptiva”, apuntó Mary Barra, CEO de General Motors, en un comunicado. El concepto es similar a su ya popular código de vestimenta dress appropriately y, lejos de retrasar proyectos, ha representado avances acelerados. Lo constata su ambicioso programa de vehículos eléctricos.

Una nueva era

Estudios previos a la pandemia ya demostraban las bondades del trabajo remoto –aumento de la productividad y ganancias para las empresas–. Con todo, sólo una fracción de la fuerza laboral trabajaba ocasionalmente desde casa. En Estados Unidos lo hacía 20%, en Japón 16% y en Argentina únicamente 1.6%, resalta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La modalidad laboral también conocida como home office hoy es una necesaria realidad. La OIT subraya que se requerirá un nuevo tipo de gestión, basado en la confianza y en la obtención de resultados. Así como una nueva forma de trabajar, más autónoma, flexible y mejor adaptada a las circunstancias y preferencias individuales de los empleados.

Procura dar a tus colaboradores descansos entre reuniones consecutivas y tomarlos tú también.

De no hacerlo, generarán estrés y afectarán su capacidad de concentración y participación.

Contra el agotamiento digital

Sin duda, los esquemas laborales remotos o híbridos serán el reflejo de lo que la gente quiere –con más tiempo para la familia y ahorros en el transporte–. No obstante, se debe pensar en cómo reducir los obstáculos, incluido el agotamiento digital.

Un interesante estudio realizado por el laboratorio Human Factors de Microsoft midió la actividad de las ondas beta –aquellas relacionadas con el estrés– en asistentes a reuniones virtuales. Los resultados revelaron que entre los participantes que tuvieron descansos, la actividad promedio de las ondas beta permaneció estable con el paso del tiempo. Por el contrario, aquellos que no tuvieron recesos manifestaron una elevada actividad de las ondas beta, lo que sugiere una acumulación de estrés.

Si buscas más consejos para un ecosistema laboral saludable y productivo, te recomendamos leer Burnout: qué es y cómo prevenirlo y Duerme bien y aumenta la productividad de tu Empresa.


Artículos relacionados