Volar en tiempos de COVID-19

Viajes | 1 diciembre, 2020

Getty Images

¿Qué tan seguro es viajar en avión en tiempos de pandemia? Si después de una pausa es momento de volver a viajar, acá disipamos todas tus dudas.

¿Es seguro viajar en avión en tiempos de COVID-19? La respuesta rápida es sí, es seguro. La respuesta más larga dice, sí, es seguro, pero hay que tener un par de consideraciones. El problema no está en el avión ni en el aire del avión, sino en todo lo que sucede antes y después.

Contrario a lo que uno podría pensar a simple vista —el avión como un espacio reducido y cerrado—, la tecnología que limpia y hace circular el aire dentro de una aeronave es muy compleja. Los filtros HEPA —siglas de High Efficiency Particulate Air— tienen fibras tan pequeñas que ni los virus ni las bacterias se les escapan (es la misma tecnología que se utiliza en un quirófano). Los estudios señalan que, en promedio, el aire de la cabina suele renovarse totalmente unas 10 o 15 veces cada hora durante los vuelos, y es por esto que cuando se analiza el aire a bordo de un avión resulta que está mucho más limpio que dentro de una casa.

Ahora bien, lo más importante es que el aire esté libre de patógenos, pero para hacer que volar sea una experiencia realmente segura es muy importante seguir medidas básicas: utilizar mascarilla todo el vuelo; evitar hablar, comer y beber líquidos; lavarse continuamente las manos, y, muy especialmente, jamás tomar un vuelo si uno tiene síntomas.

Todas las aerolíneas han tomado también muchas medidas para elevar la seguridad y asegurarse de que los pasajeros cumplan con ellas. En Aeroméxico, los protocolos incluyen registro de pasajeros, toma de temperatura, espacios de seguridad, desinfección de equipos, evaluación de la tripulación y otros muchos que buscan darles seguridad a los viajeros.

Puedes leer más sobre todas estas medidas aquí, y aprovechar también que entre las medidas implementadas hay mucha flexibilidad para cambios en vuelos y rutas. Así que reserva tus próximas vacaciones, pues no hay nada de que preocuparse.


Artículos relacionados