Fintechs mexicanas en el radar mundial

Tecnología | 26 julio, 2022

Conoce innovadoras Empresas que desafían los modelos comerciales más ordinarios.

La industria fintech aprovecha las tecnologías de la información y comunicación existentes –internet, big data, inteligencia artificial, blockchain– para brindar servicios financieros. Uno de sus principales objetivos es proveerlos de forma universal.

Gracias a la creación de plataformas económicas y de fácil uso, más personas tienen acceso a servicios anteriormente exclusivos de segmentos privilegiados. Créditos, medios de pago electrónicos, fondeos colectivos y mercados de intercambio digital son algunos de ellos.

México es el hogar de prometedoras fintechs. Según Statista, hay más de 440. ¡Conócelas!

Bitso

Inicio de operaciones: 2014

Se trata nada menos que de la primera plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas en Latinoamérica. Opera de forma similar a la Bolsa Mexicana de Valores, pues ambas son de tipo exchange, pero en lugar de intercambiar acciones y bonos de deuda nacional, la operación se hace con monedas virtuales (Bitcoin, Ether y Ripple). Por cada transacción exitosa, Bitso recibe una comisión igual o menor al 1%. Ya cuenta con más de cinco millones de usuarios.

Frubana

Inicio de operaciones: 2018

El problema era evidente. Agricultores que ganaban poco y consumidores que pagaban altos precios. ¿Por qué ocurría? La respuesta estaba en los intermediarios. Frubana nació con la idea de eliminarlos del proceso. Su plataforma de comercio acerca de manera directa a productores de frutas y verduras con restaurantes. Posee oficinas en México, Colombia y Brasil.

Nowports

Inicio de operaciones: 2018

El comercio internacional puede ser un dolor de cabeza. Imagina, 50% de los contenedores marítimos se pierde o retrasa. Nowports lo soluciona con algoritmos basados en inteligencia artificial, big data y ciencia de datos. Su plataforma elimina los errores humanos y reduce hasta 40% los retrasos. Se especializa en la logística de transporte (por cielo, mar y tierra) desde y hacia Latinoamérica.

Fondeadora

Inicio de operaciones: 2018

Representa una seductora alternativa a la banca tradicional. Con la misión de acercar servicios financieros simples y gratuitos, ofrece una tarjeta de débito respaldada por Mastercard. Sin comisiones y sin saldos mínimos, le dicen adiós a las prácticas abusivas. Es más, en lugar de cobrar, pagan el 5% de rendimientos por el dinero ahorrado.

Klar

Inicio de operaciones: 2019

A fin de promover la inclusión financiera, brinda una tarjeta de crédito y un sistema de préstamos personales con tasas inferiores al 10%. Tiene además dos instrumentos sin costo que le han garantizado el éxito: dinero disponible (entre 200 a mil pesos) en caso de exceder el saldo en la tarjeta y adelantos en el pago de nómina. Ya tiene 1.2 millones de clientes.

Entérate

En México, desde hace cuatro años, opera la Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera). Al estar obligadas a funcionar bajo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los usuarios de estos servicios cuentan con mayor seguridad jurídica.

¿Tu Empresa todavía no es parte de Club Premier Corporativo? Inscríbela gratis aquí.

Puedes leer más sobre tendencias en negocios y tecnología en este artículo sobre los NFT y el coleccionismo digital


Artículos relacionados