Getty Images

La inteligencia artificial está cambiando el mundo del reclutamiento

Tecnología | 25 agosto, 2022

¿Hemos encontrado un método más eficiente para contratar talento?

Un número creciente de Empresas apuesta por el reclutamiento digital 3.0, un modelo basado en la inteligencia artificial para adquirir talento. Entérate cómo funciona y por qué deberías considerarlo.

Vivimos en un mundo modelado por la inteligencia artificial (IA). Está presente cuando manejamos, cocinamos, escuchamos música… En los Negocios, tanto la IA como las tecnologías de chatbot pasaron de ser una novedad a tornarse imprescindibles en los procesos de adquisición de capital humano.

Según una encuesta de Deloitte, 38% de las Empresas ya utilizan herramientas de contratación habilitadas con IA.

¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al reclutamiento?

Hacia finales de los noventa, el reclutamiento era un proceso análogo. Se publicaban las vacantes en periódicos y otros medios impresos. Los interesados acudían de forma física al lugar de trabajo. La evaluación de candidatos estaba condicionada al tiempo, volumen de información y subjetividad del reclutador.

Con el desarrollo tecnológico, el panorama cambió. La IA recopila datos de LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, MeetUp, entre otras redes sociales, para seleccionar a los mejores candidatos.

Sobre la marcha, la IA aprende las mejores formas de atracción y selección de talento. Para algunos, funcionará un banner. Otros preferirán un correo electrónico o mensaje de texto. También resulta útil en la automatización de pruebas de habilidades y psicométricas.

Ventajas irresistibles

  • Costo-eficiencia. La IA tiene la capacidad para procesar información a una velocidad y volumen que supera con creces a la capacidad humana. La tarea de identificar, filtrar, evaluar, atraer o entrevistar candidatos para un puesto se vuelve más eficiente.
  • Inclusión. En la adquisición de talento, el pensamiento lógico debe superar al emocional. El uso de inteligencia artificial proporciona un proceso más objetivo al eliminar los sesgos de edad, género, educación o fenotipo. El resultado: una fuerza de trabajo más diversa.

Empresas disruptivas

Textio. Su modelo de IA ajusta la descripción del puesto de trabajo con el fin de captar los perfiles deseados. Rastrea su efecto en cuanto a cantidad de solicitantes y sus características demográficas. Al usarlo, Empresas como Johnson & Johnson y L’Oréal han eliminado el sesgo de género.

Pymetric. Apoya en todas las etapas de contratación mediante algoritmos personalizados. Garantiza eficiencia y disminución de costos. Unilever lo ha utilizado para seleccionar candidatos para sus 200 pasantías clave, consiguiendo duplicar el número de solicitudes.

HireVue. Es una de las plataformas de IA mejor posicionadas. Más de 700 Empresas la utilizan, Oracle, Vodafone y Mercedes-Benz incluidas. Sin sacrificar la calidad, reduce en 90% el tiempo de contratación. Esto gracias a su software de entrevistas en video –analiza vocabulario, lenguaje corporal, tono– y evaluaciones.

Hired Score. Otra de las favoritas, utilizada por 35% de las Empresas listadas en la Global Fortune 100. Su tecnología brinda soluciones justas y éticas. Complementa con informes y cursos para los equipos de recursos humanos.

¿Buscas más formas de agregar valor a tu Empresa? Encuéntralas en Club Premier Corporativo. Ingresa aquí para conocer más detalles.

Getty Images


Artículos relacionados