Sigue los consejos de un experto y haz grandes fotos de producto

Tecnología | 2 febrero, 2022

Imágenes atractivas marcan la diferencia entre comprar o no un producto, ya que de la vista nace el amor, como bien reza el dicho. Mauricio Ramos, experto en foto de aventura y embajador de Canon para México, nos comparte cómo hacer brillar tus productos y, de paso, enamorarte del arte de la fotografía.

Escribir con luz. Es lo que literalmente significa la palabra fotografía. Fue inventada, casi simultáneamente, por Louis Jacques Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot en la década de 1830. Desde entonces, es parte imprescindible de la vida cotidiana.

Con el mundo volcado hacia lo digital, una buena foto de producto se traducirá en miles de visitas a tu sitio web. Conviértela en una poderosa estrategia de e-commerce.

Un mundo fantástico 

Desde sus orígenes, la fotografía de producto se ha asociado con la publicidad. Su intención es presentar un producto de la forma más pura y atractiva posible. Resaltar sus atributos y capturar el detalle son sólo algunas de sus características. 

Prepara el terreno, equipo básico 

Cámara réflex. Los smartphones son geniales, sin embargo, no tienen comparación con los procesos fotográficos. Puedes encontrar modelos asequibles como la EOS Rebel SL3 de Canon o la Nikon D5600. Para no deformar los objetos, usa lentes superiores a 55 mm. 

Espacio adecuado. Usa un cuarto con una ventana lateral equipada con cortinas blackout. Tendrás más opciones para controlar la luz. 

Set. Los elementos utilizados no deben competir con el producto. Usa una superficie estable y una lámina de acrílico blanco para montarlo. Para objetos de color intenso, un fondo blanco contrastará de maravilla. Si son transparentes, el negro destacará los brillos y dará elegancia. Utiliza cartulinas o telas para producirlo. Complementa con algunos props (accesorios). 

Tripié. Será esencial para que las fotos no salgan movidas.

Iluminación. Puedes iniciar con luz natural y la lámpara de tu celular. Necesitarás difusores —fabrícalos con papel vegetal tipo albanene— y rebotes —el poliestireno o papel blanco servirá para rebotar la luz y las cartulinas negras para hacer rebotes negativos—. Explora las posibilidades antes de invertir en cajas de luz, luces led y flashes.

El ABC de la fotografía

Lo primero que debes hacer es configurar tu cámara en modo manual. Modifica el balance de blancos al tipo de iluminación que utilizarás (blanca o fluorescente, incandescente, etc.), así como los valores de exposición:

Diafragma. Regula la cantidad de luz que llega al sensor. Entre más abierto (identifícalo con el número más pequeño), entrará más luz. Úsalo cerrado para compensar la profundidad de campo que se pierde cuando la cámara está cerca. Intenta con el diafragma abierto para desenfocar el fondo.

Velocidad de obturación. Determina el tiempo de exposición del sensor a la luz. Usa bajas velocidades, cuatro segundos es un buen parámetro. 

ISO. Indica la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Mantén el ISO en el mínimo (100) para evitar el ruido en la imagen. 

En acción

Dedica tiempo para preparar los elementos del set; una vez montada la cámara, cambia su posición y experimenta con ellos. Considera que los compradores querrán ver el producto desde todas las perspectivas posibles.

Cuestiones básicas de iluminación a tomar en cuenta:

  • La luz frontal aplanará el producto, evítala. 
  • Luces laterales y rebotes te permitirán jugar con el volumen y personalidad del producto. 
  • Opta por la luz dura para objetos mates y difusa para superficies reflectantes.
  • Para resaltar texturas, utiliza luz de contra.
  • Elimina fuentes indeseadas de luz, como focos o ventanas. 
  • Evita los reflejos; pueden contaminar el nombre de la marca o el producto mismo. Para este efecto, utiliza luz suave o de recorte. 

Tips para iniciados

  • Un buen escenario para comenzar con la iluminación incluye tres fuentes: una luz contra, una lateral como luz principal y otra lateral como luz de relleno o rebote. 
  • Al momento de obturar, puedes llegar a mover la cámara. Mejor utiliza el temporizador; por lo menos, deja dos segundos. 
  • Empieza por objetos pequeños y no muy reflejantes. Maderas, telas y frutas son una buena opción para entender la belleza de la luz y la composición. 
  • Polvo, marcas y hasta una pequeña arruga son detalles determinantes. Verifica que el producto luzca impecable; te evitará trabajo extra en la postproducción. 

Mauricio Ramos

Fotógrafo mexicano especializado en fotografía de aventura. Es parte del equipo internacional de fotógrafos de Red Bull y embajador de marcas como Canon y Manfrotto. Desde el 2008 se convirtió en fotógrafo activo de la revista National Geographic.

Síguelo en Facebook, Twitter e Instagram: @mauricioramosvm, mauricioramos.mx


Artículos relacionados