Los NFT y el boom del coleccionismo digital

Tecnología | 31 marzo, 2022

El criptoartista digital, coupofgrace, explica de manera sencilla todo lo que debes saber sobre los NFT, la nueva manera de invertir en certificados digitales únicos.

El coleccionismo digital explotó en 2021. El meme Nyan cat se vendió por 580 mil dólares. Poco después, Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter, puso a la venta el primer tuit de la historia por 2.9 millones de dólares. Casi al mismo tiempo, se vendería la obra digital más cara de todos los tiempos, el collage Everydays: The First 5,000 Days de Beeple, vendido por 69 millones de dólares.


¿Cómo algo que está en internet –susceptible de ser visto y copiado por cualquiera– puede pertenecer a una sola persona? La obra de Beeple puedes verla cuantas veces quieras en la galería digital de Christie’s, la casa de subastas que la vendió. La respuesta subyace en los NFT, un certificado digital único de propiedad basado en la tecnología de la blockchain.


Nadie mejor para explicarnos la naturaleza de esta compleja tecnología que el criptoartista mexicano coupofgrace.

¿Qué son los NFT?

NFT es la sigla en inglés de token no fungible. No fungible es un término económico usado para describir artículos que no son intercambiables por otros.


Estos tokens únicos se almacenan en la blockchain. Cada bloque de la cadena tiene espacio de un megabyte, suficiente para programar un token. La criptografía utilizada permite que estos no puedan ser duplicados o removidos.


Cualquier archivo digital puede ser tokenizado o, mejor dicho, minteado. Una imagen, una foto, una animación, una canción, un video o una obra de arte –el favorito hasta ahora–. Entre los principales ecosistemas para crearlos se encuentra Ethereum y Tezos. Sus blockchains permiten grabar y ejecutar contratos inteligentes en bloques, proporcionando así al comprador un certificado de propiedad único.

Un cambio de paradigma

Así como fue difícil la introducción del dinero en las primeras sociedades –de ahí que sus primeras versiones tuvieran valor intrínseco real como la cebada o el cacao–, lo es ahora entender por qué es tan valioso ser dueño de un archivo digital.


Para coupofgrace representó romper con una serie de prejuicios. “¿Si vendo el NFT debo enviar la pieza física? ¿Cómo voy a vender un cuadro si ya vendí su NFT? Todo se aclara cuando entiendes que la propiedad es una abstracción. Un convencionalismo social”.


A diferencia del dinero, los NFT y cualquier criptomoneda acuñada en la blockchain representan una tecnología que permite tener confianza en extraños porque todos tienen confianza en el código.

Así como fue difícil la introducción del dinero en las primeras sociedades –de ahí que sus primeras versiones tuvieran valor intrínseco real como la cebada o el cacao–, lo es ahora entender por qué es tan valioso ser dueño de un archivo digital.

Renacimiento para el arte digital

El boom del criptoarte llegó como anillo al dedo para muchos artistas durante la pandemia, incluido coupofgrace. “Ya no tenía ventas físicas. Era difícil sostener a mi familia. Decidí seguir los pasos de neurocolor, uno de mis mejores amigos, quien para ese entonces ya vendía muy bien sus NFT”, comenta.


A la par de aprender sobre la blockchain, su proceso creativo se transformó. Comenzó con secuencias animadas compuestas de 36 óleos hasta convertir su obra en algo netamente digital. Prueba de ello son sus Skull Studies, en donde experimenta diversas posibilidades de animación con cráneos.


coupofgrace jamás imaginó vivir holgadamente de su arte. Tradicionalmente, un artista trabaja unos 10 meses para una exposición. En el mejor de los casos, la galería vende todo y el creador se lleva el 50% de las ganancias. Eso no sucede con las criptoplataformas como makersplace, KnownOrigin o SuperRare. “Hace poco terminé un óleo abstracto, lo subasté y lo vendí a los cinco minutos. Además de la rapidez, tengo acceso a regalías vitalicias”, nos cuenta.


La bonanza económica ha permitido que la calidad del arte digital se eleve, brindando a los artistas un poder que nunca antes habían tenido.

Oportunidades de inversión 

Tanto para artistas como para coleccionistas, es un momento interesante. “Me encanta la calidad que veo todos los días. En Tailandia y Turquía, hay gente talentosísima que vende piezas en un tezo –equivalente a unos 80 pesos–”, señala coupofgrace.


Comprar NFT como inversión puede ser muy rentable. La colección personal de coupofgrace ha elevado diez veces su valor original, todo en menos de un año. Algo impensable en el mundo del arte tradicional. Otras piezas, como las de XCOPY, ya se sitúan en el millón y medio de dólares.

Es un mercado joven, al que le llevará tiempo consolidarse. Por el momento, el panorama luce prometedor con fervientes coleccionistas como Snoop Dogg, Eminem, Jay-Z, Shakira, Aphex Twin, Piqué o Messi. Si decides adentrarte, Twitter es el mejor escaparate.

Entendiendo la blockchain 

La tecnología de la blockchain a menudo se define como un libro mayor –que refiere a un registro permanente– descentralizado. Es decir, no depende de instituciones financieras como bancos o gobiernos que regulen y den certeza de las transacciones.


La cadena de bloques permite designar al propietario de cada dato, intercambiarlos y comercializarlos. Estos registros son económicamente valiosos porque todos confían en que son absolutamente precisos e infalsificables.


Su aplicación va más allá de las criptomonedas. Puede ayudar a verificar que un artículo es auténticamente orgánico, la historia clínica de un paciente o la huella de carbono de un producto, entre muchos otros usos.

Biografía

coupofgrace es un criptoartista mexicano con 18 años de trayectoria como artista pictórico tradicional. Una de sus colecciones más ambiciosas es su Museum of Altered Skulls, donde realiza un revisionismo pictórico de obras icónicas de la historia, como en Judith’s Power Animal, pintado por Artemisia Lomi Gentileschi en 1620.


Por cuestiones de seguridad, coupofgrace ha decidido mantener su identidad anónima. La blockchain es tan transparente que permite ver las ganancias en todas las carteras. Conoce más sobre su trabajo aquí.

¿Tu Empresa ya es parte de Club Premier Corporativo? Si todavía no eres parte del programa, puedes inscribirte gratis aquí para gozar de múltiples Beneficios, ahorros y Puntos.


Artículos relacionados