Prepara los más deliciosos snacks con los consejos del chef Pablo Salas

Gastronomía | 26 julio, 2022

Llénate de energía y evita el hambre entre juntas con estos refrigerios.

Llegó el momento de salir de la rutina. Con mucho estilo y sabor, prepara los snacks que llevarás a tu jornada laboral. Pablo Salas, uno de los mejores chefs de México y el mundo, te dice cómo.

Consume local

“De la granja a la mesa” es la filosofía que rige la cocina del chef Pablo Salas. Todas sus propuestas –Amaranta, Lona Restaurant y Huauzontle– incorporan productos locales y de temporada. ¡Sigue su ejemplo! Ve a los mercados. No sólo obtendrás el mejor sabor al mejor precio, también ayudarás al medio ambiente. “México posee una variedad increíble de frutas, verduras y hortalizas. No obstante, esta riqueza es infravalorada. La tenemos ahí todos los días y no le damos el reconocimiento que merece”.

Infalibles

Los crudités (verduras crudas) resultan una buena opción. “Son prácticas, nutritivas y excelentes para el sistema digestivo”. Zanahoria, apio, pepino, jícama… elige tus favoritas. Córtalas en bastones y guárdalas en un recipiente con agua en el refrigerador. Estarán siempre listas para llevar.

Reutiliza

¿Tienes comida del día anterior? Dale un pequeño giro con algún aderezo y llévala de refrigerio. Es una excelente forma de incorporar la sustentabilidad. “Evita también los plásticos de un solo uso. Por mucho tiempo no lo tomamos en cuenta, pero es momento de actuar”.

Inspírate

Alternativas sustanciosas, nutritivas y deliciosas. El chef Pablo Salas nos comparte dos de sus snacks favoritos. Aquí te dejamos las recetas.

Wrap de alambre

Ingredientes (una porción)

  • 180 g de puntas de filete
  • 45 g de cebolla blanca
  • 50 g de pimiento morrón
  • 60 g de tocino
  • 50 g de frijol refrito
  • 50 g de queso menonita
  • Una tortilla de harina (burrera)
  • Guacamole (opcional)

Procedimiento

  • Pica el pimiento, la cebolla, el tocino y el filete de res en cubos. Saltea los vegetales y reserva. Dora el tocino, agrega el filete, incorpora los vegetales y al final el queso. Calienta la tortilla de harina. Unta el frijol refrito, incorpora el alambre, enrolla y corta en diagonal. Acompaña con guacamole.

Quinoa al ajo

Ingredientes (una porción)

  • 125 g de quinoa
  • 10 g de sal
  • 400 ml de agua o fondo de vegetales
  • Jitomate, cebolla blanca, chile jalapeño y pepino cortados en brunoise (cubos de uno a dos milímetros)
  • Vinagreta de tu elección
  • Pasta de ajo (ajos machacados y aceite de oliva)
  • Cilantro y menta

Procedimiento

  • Lava tres veces la quinoa –o hasta que deje de sacar espuma–. Coloca el agua o el fondo de verduras en una olla y agrega la quinoa, deja a fuego medio-alto. Una vez reducido el líquido en un 70%, tapa la olla y baja el fuego. Deja enfriar la quinoa. Mezcla perfectamente las verduras, la pasta de ajo, el cilantro, la menta y la vinagreta.

La importancia de los snacks

Hambre, estrés, emociones o hasta normas culturales. Son muchos los motivos que nos animan a consumir refrigerios. Vale la pena hacerlo, se ha demostrado que la ingesta de alimentos entre las comidas principales disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras bondades.

Los snacks aportan al menos 10% de las calorías diarias –considerando dos al día–. Es clara su importancia en el éxito de una dieta saludable.

No consumir los refrigerios apropiados acarrea serios problemas de salud. El Centro de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda:

  • Limita los ultraprocesados, con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio. 
  • Evita el aumento de peso no deseado cuidando las porciones y la frecuencia.

¡Listo! Ahora sí podrás tener energía sostenida durante toda tu jornada laboral. Recuerda que si tu Empresa todavía no es parte de Club Premier Corporativo, puedes inscribirla gratis aquí para recibir todos los increíbles Beneficios del Programa.

Si lo que te gusta es comer y beber bien, puede interesarte este artículo sobre las mejores cafeterías y bares para trabajar en Madrid.

Biografía

Chef Pablo Salas

Es la mente detrás de Amaranta, el restaurante toluqueño que logró posicionar a la gastronomía mexiquense en el mundo de la alta cocina. Abrió en 2010 y cuatro años más tarde formaría parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants, la prestigiosa lista de San Pellegrino, donde hoy se ubica en el lugar 44. Es delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y miembro del Colectivo Mexicano de Cocina, A.C. Su proyecto más reciente es Huauzontle, ubicado en Metepec. Te fascinarán sus reinterpretaciones contemporáneas de los platillos tradicionales mexicanos. El chef recomienda empezar con las dobladas de plátano macho y frijol, seguir con la lengua veracruzana y terminar con un plátano macho al carbón.

Síguelo en Facebook, Twitter e Instagram: @restamaranta, @pablo_salasc, @resthuauzontle.

Web: amarantarestaurante.com, lonarestaurant.com, huauzontlerestaurante.com.


Artículos relacionados