Bienvenido a la gig economy

Tecnología | 21 abril, 2022

El futuro laboral se está transformando con las nuevas ofertas de trabajo que se dan a través de distintas plataformas digitales. Empresas, clientes y Colaboradores están conectándose de una forma innovadora, descubriendo así un mundo de posibilidades. Esta es la gig economy.

El mundo se pone al día con las nuevas oportunidades que otorga la era digital. Trabajar como, cuando y donde se quiera es una realidad que el poder de la tecnología permite. Ya sea para obtener un ingreso adicional o cambiar completamente el estilo de vida, el gig economy llegó para quedarse. Entérate de qué se trata y cómo se ha transformado.

Desde los nómadas digitales, que viajan por el mundo mientras trabajan en línea, hasta los trabajadores de Uber o Rappi, la gig economy se refiere a la abundancia de trabajo a través de plataformas digitales. Herramientas que se han quintuplicado en la última década, pasando de 142 en 2010 a 777 en 2020, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su capacidad para conectar a las Empresas con clientes y Colaboradores transforma el futuro del trabajo. Un panorama dominado por trabajadores independientes que operan bajo contratos temporales o de corto plazo y clientes que tienen el mundo en la palma de su mano, gracias a las aplicaciones de su smartphone.

Trabajadores en la gig economy

Se desempeñan bajo dos modalidades. Pueden anunciar sus habilidades en plataformas de trabajo en línea como Upwork, PeoplePerHour o Fiverr. O bien, realizar tareas en plataformas de trabajo localizado, es decir, que requieren llevarse a cabo de forma presencial en ubicaciones específicas. Las de viajes compartidos o servicios de delivery, como Rappi o Didi, son algunos ejemplos.

El último informe de la OIT sobre plataformas digitales señala que la mayoría de estos trabajadores son menores de 35 años con un alto nivel de estudios. La brecha de género es evidente. Las mujeres sólo representan cuatro de cada diez perfiles en las plataformas de trabajo en línea y uno de cada diez en las de trabajo localizado.

Según el informe, las mujeres son más propensas que los hombres a realizar servicios profesionales –traducción, redacción y edición–, de ventas o marketing. Pocas mujeres realizan tareas relacionadas con la tecnología y el análisis de datos.

En México, existen aproximadamente 12 millones de trabajadores independientes. Una modalidad que surge como alternativa a las altas tasas de desempleo provocadas por las crisis económicas recientes.

Pandemia como detonante

El trabajo en las plataformas en línea se incrementó significativamente a raíz de la pandemia, revela el Observatorio del Trabajo en Línea, concentrándose en el desarrollo de programas informáticos y tecnología.

Los datos analizados indican que la dinámica de la gig economy sigue un modelo en el que la demanda de trabajo proviene de países desarrollados; la oferta, de países en desarrollo. Esto explica que la inversión en plataformas digitales de trabajo se concentre en Asia, América del Norte y Europa, con 96%. Y que los ingresos globales –alrededor de 52,000 millones dólares– sean acaparados por Estados Unidos (49%) y China (23%).

Flexibilidad a la carta, una emocionante oportunidad para emprendedores

Una de sus principales fortalezas es la alta flexibilidad que proporciona, afirma Adam Sinicki, autor del libro Thriving in the Gig Economy. Otorga libertad tanto de tomar varios trabajos a la vez como de horarios y espacios de trabajo. Una ruta, sin duda, más corta para conseguir el trabajo soñado.

Sinicki se encarga también de derrumbar el mito que asocia el trabajo independiente con la falta de estabilidad. “Es, en realidad, una forma más estable y confiable de ganar dinero. Si estás empleado por una sola Empresa y se declara en quiebra, la ruina es inminente. Con diez clientes, ¿cuáles son las posibilidades?”.

La capacidad de las nuevas herramientas tecnológicas para conectar a Empresas con clientes y Colaboradores transforma el futuro del trabajo.

Disciplina, requisito básico

La flexibilidad implica disciplina. Significa establecer horarios y mantenerse motivado para cumplir con los plazos. Si no puedes imaginar trabajar desde casa sin sentir la tentación de tomar descansos en todo momento, quizá no sea el estilo de vida para ti.

Las Empresas también se benefician

La OIT da cuenta de una creciente aceptación por parte de las Empresas, tanto emergentes como de la lista de las 500 mayores. Entre los principales motivos figuran:

  • Agilizar los procesos de contratación. Permite acceder a una fuerza de trabajo a escala global y local, con competencias profesionales de todo tipo.
  • Reducir costos y mejorar la eficiencia. Aumentan su productividad y gozan de una mayor proyección de mercado.
  • Utilizar el conocimiento y buscar la innovación. Muchas Empresas han mejorado gracias a las innovaciones facilitadas por las plataformas de código abierto.

Imposible imaginar la vida sin internet. No hay vuelta atrás, la era digital llegó para cambiar la forma en que nos comunicamos, entretenemos, estudiamos y trabajamos.

Conoce qué son los NFT y el boom del coleccionismo digital en esta nota.

Si tu Empresa todavía no es parte de Club Premier Corporativo, inscríbela gratis aquí y empieza a gozar de múltiples ahorros y Beneficios. 


Artículos relacionados