8 series que te recordarán la vida en la oficina

Entretenimiento | 10 diciembre, 2021

Si extrañas el trabajo presencial o simplemente te gusta la complejidad de la vida laboral, aquí te presentamos algunas de las mejores series que retratan las experiencias de este divertido mundo.

¿Por qué nos gustarán tanto los programas que se desarrollan dentro de un ambiente laboral? Ya sea un corporativo, una oficina de gobierno o un local comercial, el “trabajo” es un sitio donde muchas personas pasan el mayor tiempo de su vida. Y aunque hay quien ahora trabaja desde casa, esas situaciones cómicas, románticas, trágicas y de intriga siguen captando el interés de muchos.

Si sigues en juntas por Zoom y extrañas la vida en la oficina, aquí encontrarás algunas de las mejores series que retratan esas historias que suceden en horario laboral.

The Office

(2005-2013)

Versión estadounidense de la serie británica del mismo nombre, creada por Ricky Gervais.

La compañía Dunder Mifflin se ubica en Scranton, Pennsylvania, pero bien podría tratarse de cualquier oficina en alguna ciudad pequeña de Estados Unidos, con su respectivo grupo de empleados que, para no morir de aburrimiento y monotonía, se comportan como colegiales revoltosos haciendo bromas y juegos. Pero su conducta en nada se compara con la de su líder, Michael Scott, un jefe pomposo, sin filtro, imprudente, racista y misógino, instigador de un sinfín de momentos incómodos e irreverentes. 

La serie, cuya primera temporada no fue del todo bien recibida, se convirtió en un favorito de culto por retratar y burlarse de la cultura oficinista y las indignidades a las que cualquier mortal tiene que someterse para ganarse el pan.

Vela en: Amazon Prime

Con: Steve Carell, John Krasinski, Jenna Fischer, Rainn Wilson

Género: Comedia

Mad Men

(2007-2015)

Durante la década de los sesenta, las firmas publicitarias más prestigiadas se encontraban en Madison Avenue. Cada mañana, elegantes ejecutivos acudían a sus oficinas, modernos recintos bajo nubes de humo de cigarro, decorados estilo mid century, equipados con bares personales y con un sinfín de secretarias prestas a recibir piropos y hasta nalgadas. Entre ellos, el enigmático Don Draper.

Esta serie impactó por su extraordinario diseño de producción y su recreación de los usos y costumbres de la época (el 90 por ciento de esa cultura corporativa hoy día no sólo sería mal vista, sino ilegal). Pero más sobresalientes aún que su hechura son sus memorables personajes: seres complejos, repletos de ambigüedad y dueños de brújulas morales un poco averiadas. 

Mad Men abarca desde 1960 hasta los albores de los setenta, ilustrando no sólo la historia de la publicidad, sino también los cambios sociopolíticos (incluida la revolución sexual y el movimiento por los derechos civiles) por los que pasa Estados Unidos y que permean a los protagonistas de la serie a manera de reconfiguraciones familiares, despertares espirituales y crisis existenciales; todo, mientras intentan vender cigarros, autos y cosméticos.

Vela en: Netflix

Con: Jon Hamm, Christina Hendricks, Elisabeth Moss, John Slattery

Género: Drama/De época

Parks and Recreation

(2009-2020)

Para los fans de The Office, esta sitcom no sólo comparte creador (Michael Schur), sino también un formato similar, incluyendo el recurso de romper la cuarta pared. Situada en la ciudad ficticia de Pawnee, Indiana, relata las peripecias de Leslie Knope, una funcionaria ingenua e idealista que trabaja en el departamento de Parques y Actividades Recreativas junto con su variopinto equipo.

El ayuntamiento de Pawnee es el escenario en el que se desarrollan la mayoría de las tramas que, por lo general, tienen que ver con la perseverancia de Knope por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mientras el gobierno –o los mismos ciudadanos– se interponen en su camino. Al igual que The Office, Parks and Recreation coloca en primer plano las batallas del ciudadano de a pie.

Vela en: Amazon Prime

Con: Amy Poehler, Rob Lowe, Rashida Jones, Chris Pratt

Género: Comedia

Brooklyn Nine-Nine

(2013-2022)

Un día en la oficina puede consistir en elaborar gráficas de Excel o, ¿por qué no?, interrogar a criminales con nombres como el Pontiac Bandit. 

Para Jake Peralta, el mejor detective de la comisaría 99 –y el más inmaduro–, limpiar la delincuencia de las calles de Brooklyn es el pan de cada día y su deporte favorito. Cuando entra un nuevo jefe a la estación, el estructurado capitán Holt, Peralta tendrá que alinearse a las reglas y procedimientos… o pasárselas por un tubo como siempre ha hecho. Las situaciones hilarantes no dan tregua gracias a las interacciones de esta pareja dispareja y el resto de los folclóricos integrantes de la comisaría, un grandioso elenco coral, que merece spin-offs individuales. Si tienes debilidad por el encanto adolescentil de Andy Samberg y nostalgia por los sketches que hacía en SNL, sin duda, Brooklyn Nine-Nine es para ti. 

Velo en: Netflix

Con: Andy Samberg, Terry Crews, Andre Braugher, Melissa Fumero

Género: Comedia

30 Rock

(2006-2013)

Para todos aquellos que se han preguntado cómo sería trabajar en televisión, esta serie nos lleva al corazón de un show de variedades de la mano de Liz Lemon (Tina Fey), su escritora en jefe. 

En 30 Rock (apodo del edificio Rockefeller Plaza, que aloja los estudios de NBC), verás todos los arquetipos del show business: la guionista ñoña, la estrella excéntrica, el ejecutivo megalómano, el asistente hiperentusiasta y muchas más piezas clave que conforman el caótico “detrás de cámaras” de una producción en vivo.

30 Rock está basado en las experiencias de Fey como head writer de SNL. Por ello, existen diversas similitudes entre el mencionado programa y el show ficticio que retrata la serie, por cierto, también producida por Lorne Michaels, creador de SNL.

A lo largo de sus siete temporadas, 30 Rock cuenta con divertidas apariciones de múltiples comediantes, excompañeros de Fey. Los cameos de Rachel Dratch, por ejemplo, no tienen desperdicio.

Vela en: Apple TV

Con: Tina Fey, Alec Baldwin, Tracy Morgan, Jane Krakowski

Género: Comedia

Suits

(2011-2019)

Ni se te ocurra pedir trabajo en esta firma sin un diploma de Harvard. Tampoco si no dispones de un millón de dólares para cuando te asciendan a socio o de un guardarropa salido de GQ… a menos que seas Mike Ross, un genio estafador que consigue pasar como egresado de la prestigiosa escuela de leyes y convertirse en el aprendiz del implacable fiscal Harvey Specter, uno de los socios del bufete de abogados Pearson Hardman. Pero ni la astucia de Specter evitará que el impostor salga ileso del sanguinario mundo de la abogacía. Más allá de los clientes de alto perfil, los honorarios millonarios, las largas horas extras y los lujos al por mayor, en esta oficina impera la tensión sexual, las superdotadas secretarias sabelotodo y la clásica fórmula de familia disfuncional, encarnada por las rivalidades y peleas entre los socios y sus subalternos. No te preocupes, aunque no domines por completo la jerga legal o la mayor parte del tiempo no entiendas los tejemanejes jurídicos, la serie igual se disfruta.

Vela en: Netflix

Con: Gabriel Macht, Patrick J. Adams, Meghan Markle, Sarah Rafferty

Género: Dramedy

Amor y anarquía

(2020)

Sofie, una guapa ejecutiva, entra a trabajar a una editorial como consultora. El problema es que está pasando por una crisis matrimonial, vive sexualmente frustrada y ni el nuevo empleo le emociona… hasta que se topa con Max, el chico de soporte técnico. Juntos, comienzan un juego en el que se mezclan los retos, los deseos prohibidos y relaciones laborales inapropiadas: ella es su superior y él apenas alcanza la mayoría de edad. 

Los chanchullos llegan al extremo dentro de una oficina, ya de por sí sui generis, con un jefe blandengue que rehúye a la responsabilidad de su puesto, editores que deben lidiar con sus excéntricos clientes escritores y eternas juntas de staff en las que todo puede pasar. La serie incluye una trama que se desarrolla en medio de una feria editorial, haciendo mofa de la autoimportancia que suelen darse los integrantes del gremio en estos eventos. Si creen que la serie es fría al ser de manufactura sueca, se llevarán una sorpresa: la pareja protagonista saca chispas.

Vela en: Netflix

Con: Ida Engvoll, Björn Mosten, Gizem Erdogan, Reine Brynolfsson

Género: Romance

Industry

Para trabajar en la banca de inversión hay que tener piel gruesa y nervios de acero, pues no es cualquier cosa echarse a nadar con los tiburones. En este oficio, la remuneración económica es igual de elevada que la explotación, el estrés y la humillación. Por ello, el nuevo grupo de graduados que entra a prueba al banco Pierpoint & Co., en Londres, deberá sacar la casta para ganarse el derecho de piso, aunque ello implique soportar las exigencias imposibles de sus superiores y estar en el escalafón más bajo de la cadena alimenticia. 

Pero eso no es todo, cada uno de los jóvenes aspirantes a banqueros tendrá que navegar por las despiadadas aguas del mundo mercantil cargando con sus propios secretos y limitaciones que sólo añaden más sal y pimienta al asunto

Creada por dos exfinancieros que trabajaron en un banco similar a Pierpoint & Co., Industry muestra sin filtros la presión nivel olla exprés que se vive dentro de estas organizaciones, con el valor agregado de mucho sexo y drogas, sello distintivo de las series de HBO.

Vela en: HBO

Con: Myha’la Herrold, Marisa Abela, Harry Lawtey, Ken Leung

Género: Drama


Artículos relacionados