Cinco tendencias viajeras que llegaron para quedarse

Tips | 21 abril, 2022

El mundo de los viajes se transformó sustancialmente durante la pandemia. Conoce algunas de las principales tendencias que se popularizaron en los últimos años.

Para adaptarse a los grandes cambios que se dieron recientemente en el mundo de los viajes, la industria y los viajeros echaron mano de su creatividad. A la par de nuevos requisitos para seguir viajando de forma segura –uso obligatorio de cubrebocas, certificados de vacunación o protocolos sanitarios–, se sumaron nuevas tendencias. Aquí las que llegaron para quedarse.

1. Escapadas locales

Fueron la única alternativa cuando el turismo internacional se paralizó casi por completo en 2020. El índice Traveler Value Experience de Expedia lo confirma, 60% de sus usuarios optarán por Viajes nacionales este 2022. Seguirán siendo los favoritos mientras los países mantengan sus fronteras total o parcialmente cerradas.

Con la vacunación y la flexibilidad al hacer reservaciones sin cargo para cambios de fecha y hora, entre otras estrategias, los viajes internacionales se recuperan. No obstante, continúan siendo un desafío frente a las nuevas variantes de coronavirus.

2. Viajes verdes

El cambio climático es el gran desafío del siglo. Los consumidores ya toman cartas en el asunto. Ahora son más responsables y conscientes de la realidad en la que viven. Mucho más cuando los beneficios ambientales, como la mejoría del aire, fueron palpables con la desaceleración de las actividades humanas durante las cuarentenas.

No sólo impulsa el auge del ecoturismo, sino también de grandes urbes comprometidas con la reducción de gases de efecto invernadero. Vancouver implementó su Rain City Strategy para reutilizar 90% de las precipitaciones. La mitad del territorio de Singapur está ocupado por espacios verdes; sus icónicos supertrees (árboles artificiales) almacenan agua y generan energía solar. Ámsterdam apunta a convertirse en la primera ciudad libre de emisiones. En las Green Cities Europe o la Neutral Cities Alliance encontrarás una variedad de opciones.

3. Workation, la evolución de los viajes familiares

El trabajo remoto y las clases en línea permitieron el auge de una liberadora estrategia para impulsar el turismo. Trabajar en lugares que habitualmente son destinos vacacionales. Barbados, Anguila, Dominica, Mauricio, Bermudas y Aruba lanzaron visas de nómada digital para estadías de hasta por un año.

La tendencia se consolida con plataformas como Remote Year o Hacker Paradise. Las cadenas hoteleras también acondicionaron sus espacios con internet de alta velocidad, entre otras amenidades, para satisfacer las necesidades laborales de sus huéspedes. Meliá lanzó su concepto Day Stay. Long Stay Workation de ITC’s Group, Play & Work de Marriott y Work from Hyatt son otras de las muchas opciones.

Otro complemento similar son las ed-ventures. Compaginan educación y vacaciones para los más pequeños, mientras los adultos asisten a reuniones o trabajan de forma remota.

4. Viajes únicos

La monotonía del confinamiento llevó a muchos viajeros a planear el viaje de sus sueños o vivir experiencias únicas. Para más de la mitad de los encuestados en el Global Travel Trend Report 2022 de American Express, reservar unas vacaciones únicas a partir de este año es una necesidad imperante.

Las Empresas turísticas responden con ofertas de experiencias fuera de lo común. Black Tomato lanzó Blink, un servicio de glampling en los sitios más remotos y bellos del planeta. Secret Compass ofrece expediciones extremas a destinos como Madagascar o el Parque Nacional Canaima en Venezuela. Nada junto a orcas con Cookson Adventures o realiza misiones espaciales de realidad virtual con Orbite.

5. Conexión con la naturaleza y comunidades locales

Según el informe de American Express, 78% de los encuestados desea tener un impacto positivo en la comunidad que visita. Una perspectiva acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se contempla que en 2030 todos los países garanticen el impacto positivo de los viajes en el territorio, la sociedad, la cultura local y el medio ambiente.

El Mashpi Lodge, enclavado en la selva tropical de los Andes, trabaja de la mano con los habitantes locales, quienes no sólo obtienen una fuente de empleo, sino que también son accionistas del complejo. Nayara Tented Camp es otro buen ejemplo con actividades que alientan el consumo de productos locales, como el aprendizaje del cultivo de café o la degustación de chocolate recién hecho con cacao orgánico. Mientras apoyas estos esfuerzos, puedes conectarte de forma íntima con la naturaleza.

¿Tu Empresa todavía no es parte de Club Premier Corporativo? Inscríbela sin costo para empezar a ahorrar y recibir Beneficios con tus Puntos Premier.


Artículos relacionados